lunes, 27 de junio de 2016

Cosa rara, pero risible

Como es costumbre últimamente en mí, aprovecho el saliente de guardia y que no estoy excesivamente exhausto para seguir con este cúmulo de idioteces. Hoy toca ensayo y revisión bibliográfica del refranero español.
Hace un montonazo de años me regalaron en un cumple o algo el típico libro de "1000 nosequés". A mí me tocó "1000 refranes españoles". Me parece que lo abrí una o dos veces y fue directo a la estantería. No sé quién me lo regaló, pero que no se sienta ofendido, pues ahora recurro a él para buscar refrancillos chupis.
Repasando y repasando, he visto unos cuantos de los que se puede sacar jugo. Pero uno de los que me ha llamado la atención es el siguiente: "BENDIGA DIOS LA CASA DONDE HAY VIEJO A LA BRASA".
A ver, supongo que es algún tipo de metáfora sobre la sapiencia de los ancianos, pero coño me parece que puede malinterpretarse y producir gerontocidios en masa. El caso es que es una frase graciosilla, a mi parecer, y no me he podido resistir a plasmar la imagen literal.


Pantaleón es un buen cristiano y le gusta pasar buenos ratos con su amigo Dios. Resulta que Dios es un poquito interesado y suele exigir que cuando lo invitan a algún guateque haya al menos algo digno de jalar. Pero Pantaleón es un chico listo y le prepara en su barbacoa un rico viejito asado a la leña. ¡Para chuparse los dedos! "Lo mejor es el solomillo", predica Dios.
Y después de esta viñeta que roza la blasfemia (o la sobrepasa, no sé), me voy con viento fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario